sábado, 5 de julio de 2014

Guardias de Medicina en Urgencias

Llevo ya unas cuantas guardias, y creo que me están sirviendo para aprender medicina de verdad. La teoría puede ser más o menos difícil, pero desde luego lo más importante es el manejo de las situaciones del día a día. Y ahí es donde estoy mejorando, poco a poco. Con guardias mejores y con guardias peores.

Mañana tengo mi quinta guardia y hasta ahora han ido bastante bien, a pesar del agobio que me han ido generando diferentes situaciones y pensamientos inevitables. En concreto ahora mismo estoy en fase de sentirme bastante inútil: veo que sé poco, que me cuesta manejar todavía el sistema informático, que constantemente tengo la sensación mental de ir muy perdido... El día antes de la guardia ya comienza la ansiedad: ¿y si la pifio? ¿y si no aguanto físicamente? ¿y si no aguanto psíquicamente? ¿y si los adjuntos no me hacen caso? ¿por qué demonios me habré puesto tantas guardias?

En enero ya empezaré de lleno con Psiquiatría, guardias incluidas. Pero hasta entoces me gustaría aprender lo máximo y hacerlo lo mejor posible... Me cuesta no desanimarme cuando algún adjunto o miembro de enfermería te suelta algún comentario fuera de tono. Por supuesto que pienso que hay que agachar la cabeza e intentar sacar lo positivo de todo, pero a veces cuesta, y lo peor es cuando te genera un desánimo persistente (quizás esto es lo que hay que evitar más enérgicamente).

Cuesta entender a la gente que está amargada desde el primer momento o que prácticamente ni te mira a la cara para escucharte o hablarte. Pero supongo que sus problemas y razones tendrán, y casi me sabe peor por ellos...

Por suerte muchos médicos y enfermer@s son muy amables, y eso se agradece un montón. Ojalá tenga suerte con los de mañana.

El objetivo para mañana es intentar mantener la calma en todo momento e ir haciendo sin prisa. A ver qué tal...


3 comentarios:

  1. Anónimo5:17

    Eres muy capaz y además tienes mucha sensibilidad y coherencia. Tú sigue aprendiendo que eres un grande. Aprovecha que ya has superado el mir y has podido escoger lo que tanto deseabas. Ahora aprende a disfrutarlo día a día, además de estar en un periodo de formación te encuentras en un momento clave de tu vida donde debes disfrutar cada instante de lo quepor mérito tuyo has obtenido. Así que ánimos y espero también el próximo año poder obtener mi plaza y también disfrutarla. Abrazos y cariños!!!
    Ángel.

    ResponderEliminar
  2. josema9613:29

    Hola, el año que viene empiezo a estudiar medicina... sólo por curiosidad, a que universidad fuiste? que consejos me das para la carrera (errores que cometiste en su momento y tal vez me iría bien saberlos..)? los dos primeros años de carrera son los más difíciles, me darías algún consejo de estudio u organización?

    te felicito por el blog, se te ve de lejos que eres una persona buena con los demás y que has conseguido lo que querías. Vaya, yo almenos tengo esta sensación. Yo también he tenido y tengo muchas personas a mi alrededor que están tan amargadas que uno alucina con la cantidad de amargura que uno puede llevar dentro, de verdad. No eres el único. Cuando uno vale se gana enemigos, constantes desaires y ofensas.. y eso es porque VALES. Piénsalo, si no valieras, no te dirían absolutamente nada. Cada vez que te digan algo fuera de tono o un comentario de este tipo lo hacen porque ellos ven que TÚ puedes ser de lejos más buen profesional y muchísimo mejor médico que ellos. Es un instinto natural del ser humano, cuando llegas a un determinado momento de tu vida en el que ves que alguien puede ser mejor que tú, y tu no has conseguido lo que querías en tu vida, automáticamente y a diestro y siniestro empiezas a soltar comentarios contra todo el mundo, sobretodo a los de blanco fácil. Como bien has dicho, eso ocurre porque ellos tienen algún tipo de frustración o trauma dentro y tratan de sacarlo a la mínima. No hay que intentar sacar nada positivo, simple y llanamente el problema es suyo.

    Te deseo lo mejor y creo de verdad que llegarás a ser un gran psiquiatra,

    Un abrazo, Josema

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu amable comentario, Ángel. Y perdón por la tardanza en contestar. Muchos ánimos con el estudio para sacar la plaza el año que viene, estoy convencido de que conseguirás tu objetivo. Ya irás informando, ojalá puedas estudiar con paz y alegría.

    Hola Josema: quizás no soy la persona más indicada para aconsejar a alguien que empieza Medicina, porque yo no la he disfrutado demasiado. Quizás te diría que lo más importante es la paciencia. Porque todo el mundo a lo largo de la carrera tiene altibajos anímicos. Otro consejo que no tiene nada que ver con el estudio en sí pero que a mí me hubiera gustado que me recordaran es que tú vas a la universidad a estudiar. Parece una obviedad, pero hay que tenerlo muy presente siempre. Porque a épocas puedes caer en el error de dejarte llevar por lo que hacen o dicen hacer los demás, y a fin de cuentas esto es una lucha personal. Gracias por los ánimos, y un saludo.

    Hése.

    ResponderEliminar