domingo, 24 de marzo de 2013

Cansancio

Me he tomado este fin de semana de descanso. Llevo mucho cansancio acumulado, me lo noto físicamente aunque creo que gran parte de la causa es psicológica. Supongo que también influye llevar cuatro meses con el tratamiento para el acné (isotretinoína). Ahora mismo me estoy tomando cuatro pastillas. Creo que voy a ir por primera vez a un psicólogo para que me dé un método de relajación porque llevo mucho nervio acumulado y me lastra mucho, me quita la alegría. La verdad es que con lo orgulloso que soy me cuesta aceptar ir a un psicólogo, pero en el fondo sé que me irá bien para ir más descansado y tranquilo por la vida.   Mis uñas son un signo claro de la tensión con la que convivo todos los días, a ver si consigo librarme de ella...

6 comentarios:

  1. Anónimo23:15

    No estaría mal ir a un psicólogo. Está muy bien querer aprender técnicas de relajación desde el principio de la preparación del MIR. Te servirá mucho en las épocas más estresantes del estudio.

    A mi parecer, la preparación se debe tomar un día a la vez. Lo que vale es hacer cada día lo que toca y tratar de ser constante en tu trabajo (pensar que falta x cantidad de meses agobia, yo trataría de no hacerlo). Algunos días son mejores que otros, pero lo importante es que te enfoques en tu progreso a largo plazo.

    Pregúntale a tus tutores de la academia, pero ahora mismo yo no me preocuparía por los percentiles de los simulacros iniciales. Al menos en mi academia, comenzabas a ver dónde estabas en la muestra a partir de los simulacros del intensivo. Los primeros simulacros, más que medir conocimientos, te permiten acostumbrarte a responder preguntas. Está bien saber qué materia se te está haciendo más difícil pero no dejes que eso te desanime. A partir de junio se supone que estás haciendo los simulacros bajo condiciones similares al MIR real y que has tenido la oportunidad de revisar conceptos repetidos del MIR que suelen caer en los simulacros y que te ayudan mucho a subir netas.

    No sé cómo es tu horario de trabajo pero trata de seguir el esquema que te plantee tu academia o tu tutor. No sé si en tu horario está establecido hacer MIRes antiguos. Si es así, no dejes de hacerlos. Las cosas más importantes para comenzar a subir netas son 1) acostumbrarse a responder preguntas de test y 2) dominar los conceptos repetidos en el MIR. Al principio se fallan muchas preguntas en los MIRes antiguos pero esa es la idea: que ya hayas visto qué es lo que cae en el MIR y que en tu MIR sepas contestar una pregunta que se ha repetido más de 5 veces.

    Estudia la cantidad de horas que te recomienden y NUNCA dejes de hacer test. Incluso, si algún día no te alcanza el tiempo para leer la materia, no se te ocurra sacrificar las horas de test para estudiar. No sabes lo rentable que es hacer test. Yo sentía que bajaba mi rendimiento si pasaba un par de días sin hacer preguntas. Obviamente, descansa los domingos o los días que te den para descansar. Es absurdo estudiar un domingo y querer rendir el resto de la semana.

    En cuanto a los simulacros, en mi academia nos desaconsejaron llenar la plantilla de 50 en 50. Lo más sano es ir llenando de uno en uno. Yo soy un poco neurótica y no me gusta dejar cosas pendientes pero bueno, pide más opiniones sobre ese tema. Lo otro que te puedo decir es que trates de no comparar tus resultados con los de tus amigos o conocidos. Se siente bien estar enfocado en tu propio trabajo. Al fin y al cabo lo importante en el MIR es saber que has hecho el mejor examen posible y no qué número sacaste.

    Bueno, disculpa por los mil párrafos. Y pensar que llegué a este blog porque busqué "aburrimiento postmir" en google...










    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario. Aprecio mucho tus consejos. Intentaré seguirlos, sobre todo a partir de julio que es cuando empiezo el estudio en serio. De momento me están dando por todos lados... Era lo esperable por eso porque he hecho toda la carrera sabiendo que lo único que me gustaba era Psiquiatría y por eso me ha costado mucho.

    Me resulta curioso lo que dices de llenar de cincuenta en cincuenta... Hasta ahora lo he hecho así, pero por supuesto estoy abierto a cambiar. No sé... Tampoco sé si influye demasiado. En fin, todo consejo será bienvenido.

    Lo del aburrimiento postmir debe ser relativamente frecuente, ¿no?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:39

    Tengo entendido que hay gente que lo hace para "descansar" durante los intervalos de llenar la plantilla, pero a mi no me parece que eso sea un descanso. En Oviedo nos dijeron que contestaramos en la hoja de examen, verificaramos el numero de pregunta en la casilla y llenaramos la casilla con la opcion. Es decir, contestas la pregunta 1 en la hoja de examen, verificas que estas en la casilla 1 de la hoja de respuestas y contestas la opcion 4, por ejemplo. No se si lo que escribi se entiende, preguntame de nuevo a ver si me explico mejor.

    De todas maneras, pide mas opiniones sobre como llenar la plantilla. Lo que se es que llenarla de 1 en 1 reduce las probabilidades de correrse casillas. Aparte, no sabes cuan largo sera tu MIR. El hecho es que si llenas de 50 en 50 corres el riesgo de no terminar de pasar las respuestas a la plantilla si te llegara a faltar tiempo para contestar todo.

    Otra cosa que tienes que tomar en cuenta es que te pueden preguntar un TNM y resulta que la respuesta es estadio IV pero esa opcion corresponde a la 3. En fin, pensar en esas cositas agobia pero una vez que hagas los simulacros te vas acostumbrando a estar atento y ya para el examen real se hace automatico. Por eso te menciono la importancia de hacer simulacros.

    No te sientas mal por no recordar cosas de la carrera. Te queda mucho tiempo para aprender los conceptos basicos del MIR que te van a ayudar a subir netas. Lo ideal seria ir armando una especie de "estructura" de conocimientos durante el prologo y la vuelta que haces de junio a octubre. Con tener una buena base lo que te quedaria en las demas vueltas seria ir reforzando y recordando conocimientos e ir adornando con detalles. Debes ver el MIR como un arbolito de navidad. Ahora mismo tu tarea es ir a comprar un pino. :D

    Pero bueno, no todo es felicidad y arbolitos en el MIR. Es mucho trabajo, tienes que ser constante. No hay mucho tiempo para agobiarse, por eso estoy de acuerdo con la idea del psicologo. Mientras mas apoyo psicologico tengas durante la preparacion, mejor. Lo importante es que estes conforme con tu trabajo, no te enfoques en los resultados de los demas.

    Te menciono nuevamente que nunca dejes de hacer test. Cuando en el intensivo te sientas saturado de informacion, haz examenes. Bueno, todo lo que te digo son mis opiniones. Te recomiendo que hables con tu tutor de la academia y le pidas su opinion sobre como llenar la plantilla, cuantos test debes hacer, etc.

    En cuanto al aburrimiento, creo que si es frecuente. Es una sensacion curiosa, aburrimiento mas incertidumbre sobre que vas a hacer con tu vida y donde lo vas a hacer. En fin, el MIR es una experiencia interesante. :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:59

    Ahhh, otra cosa que se me olvido mencionar: duerme tus 8 horas diarias. Dejar de dormir para estudiar me parece lo mas contraproducente del mundo. Vas acumulando cansancio y las 2 horas de sobra que estudiaste un dia se traducen en dos horas menos de estudio al dia siguiente. Preparar el MIR es cuestion de organizarse. Cuesta un poco al principio pero ya veras que cuando tengas una rutina fija te vas a sentir raro si no la cumples un dia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por los comentarios! Pediré consejo sobre lo de las casillas.
    Me gusta el ejemplo del arbolito. Entiendo lo que dices del esfuerzo.. Simplemente traer el árbol hasta casa ya me ha costado mucho: 6 años de carrera y el trabajo de constancia que me queda.

    En cuanto a lo de los tests, supongo que llega un momento en el que ya te sabes todas las preguntas de los MIRes de años anteriores, ¿no? Yo desde luego todavía no he llegado a ese punto, pero bueno...

    ¡Ánimos con el aburrimiento! Te esperan cuatro o cinco años de lo más bonitos (eso espero yo al menos para mí).

    Tengo en cuenta lo que me dices de dormir también, porque efectivamente soy incapaz de rendir si no duermo ocho horas.

    ¡Saludos y gracias por toda la ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:32

    Claro, claro, mas adelante estaras mas familiarizado con las preguntas de MIRes anteriores. Muchas de las cosas que te escribi quizas tengan mas utilidad practica cuando comiences el intensivo.Tranquilo; como te decia antes, se constante y trata de no agobiarte. Tomate las cosas con calma y pide el apoyo emocional que necesites de la gente que te rodea.

    ResponderEliminar