viernes, 29 de noviembre de 2013

Día productivo

Y a seguir... Mañana es mi cumpleaños. Quizás inconscientemente he estado más animado estudiando hoy. Típica absurdez (al menos desde un punto de vista únicamente racional), como el fútbol, que admito que es capaz de alegrarme un poco.

El día de hoy ha sido bastante productivo. He corregido un poco de simulacro, he hecho desgloses de Digestivo (y no me han salido del todo mal) y he repasado en general los apuntes que he ido tomando de las correcciones de los simulacros.

Ahora pretendo cenar y seguir corrigiendo el simulacro. Mañana, para celebrar mi cumpleaños, ¡la última clase de mi vida! De oftalmología. Veremos qué tal.

5 comentarios:

  1. Anónimo19:12

    Felicidades y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:26

    ¡Hola!

    Ayer por la tarde descubrí tu blog y he pensado: ¡venga, voy a escribir!
    Yo también estudio Medicina, pero aún estoy en cuarto (¿aún...,o ya? jajaja en cuanto me descuide también estaré preparando el MIR).
    Sólo quería mandarte un mensaje de ánimo y apoyo. No sé cómo te habrá ido a lo largo de la carrera, pero por tus posts me siento bastante identificada contigo. Soy la que siempre va rezagada, con alguna asignatura a cuestas, con un rendimiento mucho más bajo que nunca he sabido explicar (hasta que descubrí el verdadero motivo: tengo una vida jajaja). Bromas aparte, me veo reflejada en ti y por eso quería mandarte todo mi apoyo y decirte que no te queda nada! En unos meses estarás empezando tu residencia de Psiquiatría y seguramente donde quieras hacerla. Estoy convencida de que lo vas a hacer fenomenal!

    Quizá no dediquemos 10 horas diarias a estudiar. Quizá consideremos un éxito el simple hecho de PRESENTARSE a un examen en vez de tirar la toalla la noche anterior, aunque luego no aprobemos. Quizá ni siquiera nos presentemos y la noche anterior nos acostamos a las 9 porque nos da la gana y estamos hartos. Quizá tengamos más crisis vocacionales que cualquier otro estudiante de la carrera. Quizá seamos los ¿peores?

    Pero la verdadera realidad llega cuando hacemos prácticas y los únicos que no queremos escaparnos antes somos nosotros. Los únicos que no nos alegramos cuando un residente nos firma la hoja sin más y nos larga somos nosotros. De hecho, de todos los de mi clase a los que en teoría nos gusta la gine, las únicas que nos quedamos 10 minutos más con tal de ver nuestro primer parto fuimos otra compañera y yo. Casualmente, las dos con asignaturas pendientes.

    Es horrible la gente que solo se preocupa en sacar mejores notas y que aplasta a los demás con tal de conseguir sus objetivos, los cuales ni siquiera son ayudar a los pacientes sino ser cirujano torácico para tener reputación. Me imagino que has sentido esto muchas veces.

    Quizá tu examen MIR no será el mejor, pero en él habrá más corazón que en el 99% de ellos. Con eso es suficiente.

    ¡Feliz cumpleaños, ánimo y a por todas!

    Te leo :)

    ResponderEliminar
  3. Manuel21:06

    Hola anónima,
    Quería decirte que gracias por juzgarnos a todos, sin condición. Yo estoy preparando el MIR y tengo bastantes buenas notas en la carrera. Me alegra ver que juzgas a todos los que tienen mejores notas que tú sólo por sentirte bien o, en cierta medida, superiores a ellos.

    Al autor del blog, ánimo con el MIR, todos estamos igual, grandes diferencias en percentiles no suponen muchas diferencias en netas. Ahora viene lo realmente duro.

    Felicidades atrasadas y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Gracias a amb@s por escribir y por las felicitaciones.

    Para anónima: Sin duda, la respuesta a tu primera pregunta es "ya". Para mí, conseguir sacarme cada curso ha significado una gran ilusión y un motivo de gran alegría. También un "aún", pero sobre todo en cuarto ya es más "ya" que aún. Menudo lío palabrejístico. Jaja.

    Yo desde luego he tenido varias crisis vocacionales durante la carrera, hasta el punto de querer dejarlo y dedicarme a dar clases en un colegio, a la música o a alguna carrera más artística. Mi caso es algo especial porque yo desde antes de empezar la carrera de Medicina ya tenía clarísimo que quería hacer Psiquiatría, por lo que las prácticas de muchas asignaturas tampoco han significado algo muy especial para mí: sólo el trato con el paciente. Pero la realidad es que muchas veces casi ni ha existido...

    Es verdad que a veces hay gente que está muy obsesionada con las notas, pero tampoco me parece mal: para algunas especialidades es importante porque piden mucha nota. Y luego está el tema del sueldo... Para mí sinceramente no es lo más vital, pero entiendo que con lo que cuesta sacarse una carrera como Medicina haya gente que quiera ganarse muy bien la vida con ella.

    En mi caso concreto tengo que decir que no me he sentido "aplastado" por ninguno de mis compañeros de facultad, de hecho varios de mis mejores amigos son de lo mejorcito de la promoción. Supongo que ha influido que desde el primer día yo no me lo he tomado como una competición contra los demás sino como un reto de autosuperación. Gracias a eso creo que he conseguido mantener un cierto colegueo con todos los de mi clase, sin excepción, de lo cual me siento orgulloso: con cualquiera me pararía a charlar un rato y con ninguno tengo ningún tipo de enemistad o rivalidad...

    Menudo rollo me estoy marcando... En fin, a lo que voy es que creo que la manera de no sentirse así es justamente la que comentaba: tú ir a lo tuyo. Y en realidad ya lo estás haciendo, porque consiste justamente en cosas como la que explicas: quedarte más rato en las prácticas que te interesan, ir peleando por aprobar lo que no te gusta tanto, etc.

    En fin, mucho ánimo en cualquier caso y para cualquier cosa aquí estamos.

    Para Manuel: No creo que Anónima haya escrito el texto con ánimo para juzgar a nadie, sinceramente. Como decía en lo que le escribía, tengo varios amigos que sin duda estarán bien arriba en los puestos míricos, y para nada me produce envidia, me alegro mucho de que se lo estén currando y de que consigan las plazas que quieran.

    Al mismo tiempo también es cierto que entre los estudiantes de Medicina siempre ha existido y va a existir una tendencia a la competitividad. Y me parece bueno... Ahora, también es verdad que a los que no nos sentimos parte de esa competición (hasta cierto punto, porque en realidad el examen MIR es una competición) nos da bastante fuerza encontrar a gente en situaciones parecidas a las nuestras, y sin conocer de nada a Anónima, es cierto que me siento identificado en cosas que le pasan a ella.

    Creo que nunca me había alargado tanto escribiendo en este blog. En cualquier caso, espero que te vaya muy bien el MIR, Manuel, ¡y ojalá saques la plaza que quieras! (por cierto, lo que dices de los percentiles es verdad... Yo estoy abajo en los percentiles y en netas estoy a poquitas del percentil 50, pero bueno... A ver si ahora con la tercera vuelta empieza a cambiar la cosa)

    Saludos a amb@s

    ResponderEliminar
  5. Nerea14:14

    Hola de nuevo!
    Soy anónima (mi nombre es Nerea)
    Manuel, siento de verdad si te ha molestado mi comentario. No quería ofender a nadie y tampoco he escrito con la intención de juzgar a nadie... siento si lo has interpretado así. En mi grupo de amigos también hay gente con muy buenas notas que te ayudan en todo lo que pueden y estoy segura que cuando llegue el momento lo harán genial. Los aprecio un montón y me pongo muy contenta cada vez que obtienen buenos resultados.
    Solo me refería a ese grupo de personas especialmente competitivas que te hacen sentir mal cuando vas más rezagado y además no tienen ninguna intención de ayudarte, sino que si tienen una comisión de apuntes mejor y más completa, por ejemplo, nunca te lo van a decir...
    Solo era eso. Siento de verdad si te he ofendido y ¡mucha suerte a ti también!

    ResponderEliminar