A petición de un buen anónimo que me ha recordado que lo tenía pendiente, me dispongo a opinar sobre las academias para preparar el MIR. Insisto, es mi opinión y por ello ninguna conclusión es absoluta. Y otro dato importante: aún no sé si sacaré la plaza, lo cual es un factor importante a fin de cuentas.
Otra cosa que me gustaría decir es que si alguien ve que digo algo que no se corresponde con la realidad no tiene más que comentarlo: cada uno tiene su visión del asunto. Empiezo.
Hay cuatro formas de preparar el MIR (que yo sepa, vamos...): CTO, AMIR, Asturias y sin academia. Sin academia puede estar bien para alguien que repita el MIR, que ya tenga todo el material y sobre todo que tenga una autodisciplina fuerte para marcarse él mismo los plazos y cumplirlos. Yo personalmente sería incapaz. Además de que el camino es largo y tedioso y la falta de compañía puede ser un lastre: la academia a fin de cuentas también aporta ese sentimiento de "todos mis compañeros están pasándolo igual de mal que yo".
También es cierto que si tuviera algún amigo que se fuera a presentar otra vez sin academia quizá sería más fácil organizarme con él para ponerme a estudiar. De hecho tengo constancia de que mucha gente que se apunta a academia también queda con otros para estudiar.
Un amigo me decía que el día del último simulacro antes del MIR que la noche del día anterior había roto a llorar porque no podía más. También me dijo que a él le iba mejor estudiar con otra gente para poder hablar un poco de la situación en los descansos.
Supongo que para gustos, colores. Yo sí me he presentado al MIR apuntado a una academia, pero decidí estudiarlo solo (aparte de algunas quedadas con una querida amiga para estudiar que siempre me iban muy bien para despejarme). Pensé que estudiarlo con otra gente que estuviera con el MIR sólo supondría un agobio innecesario. Y de hecho así ha sido: las veces que hablaba por "guatsap" con alguno solían acabar con algún sentimiento negativo.
También es cierto que encontré la vía de escape en el blog. Aquí he vertido lágrimas, nervios, tensiones... Y alguna vez me han tenido que calmar algunos comentarios, mails o toques de atención de los poquísimos no anónimos que me leen (la mayoría de los que han leído o escrito en este blog son anónimos: me incluyo).
Me estoy enrollando. Vuelvo a lo que iba. Yo recomiendo hacerlo con academia, y lo primero y más importante es lo siguiente: la academia no va a trabajar por ti. El o la que tiene que currárselo eres tú. Partiendo de esta base, no creo en las estadísticas que venden las academias del número de gente propia que han colocado entre los 3.000 primeros del MIR y estos asuntos. Primero de todo, porque depende más de su esfuerzo que del de la academia. Y segundo, porque por lo que tengo entendido cada año los números de las academias son incompatibles entre sí. No sé si porque se falsean los datos o porque los cuentan de manera diferente, pero esa es la información que me ha llegado. No me he puesto a investigar mucho sobre el asunto porque sinceramente tampoco me importaba demasiado: las academias tienen que promocionarse y entiendo que uno de los métodos pueda ser ese (aunque para mí no fue discriminativo para elegir).
A partir de aquí, breves comentarios sobre las tres academias MIR:
-CTO: este año ha sido la que más alumnos ha tenido. Creo que esto es un punto bueno sobre todo si no aspiras a un súper puesto. Te conviene saber lo que la mayoría de la gente sabe, y si te apuntas a la misma academia tienes más probabilidades de que esto sea así. Por otro lado, la cercanía de la gente de la academia no es tanta como en otras academias y a veces puede echarse un poco en falta.
-AMIR: sinceramente me parece la academia más familiar, la más cercana con el alumno. Puede ser un gran punto a favor para mantener a flote los ánimos durante la preparación.
-Asturias: más horas de clase y menos de estudio. Se forma un conglomerado enorme de estudiantes MIR y eso puede ayudar a la concentración absoluta en el asunto en cuestión. Al mismo tiempo también puede ser algo estresante estar todo el día hablando del MIR.
Resumiendo: el que estudia mucho y bien, saca el MIR independientemente de la academia. Y a la hora de elegir lo más importante es ver que se adapte a tu forma de vivir y de estudiar.
Otro punto importante y quizás evidente es ver a qué academia se apuntan tus más allegados. Para mí fue un factor clave.
A bote pronto esto es todo lo que se me ocurre. Iré escribiendo más si se me pasan más cosas por la cabeza.
Ah, y lo más importante:
¡¡¡no dejéis de escuchar música durante el MIR!!!
AHÍ VA UNA RECOMENDACIÓN:
https://open.spotify.com/track/4pA9rCn6yWnr63NhPFYLuW?si=vV08zVw3S2G3DXekhEE5sA
De interés: academias MIR, academia MIR, post-MIR, postMIR, post MIR, MIR 2014-2015, MIR 2015, MIR 2013-2014, MIR 2014, plazas MIR, CTO, AMIR, Asturias